Doctor Who Dalek Ichirina: Reseña: Mentes Poderosas

lunes, 28 de octubre de 2013

Reseña: Mentes Poderosas


Título: Mentes poderosas

Autora: Alexandra Bracken

Año: 2012

Editorial: RBA Molino

ISBN: 9788427203518








Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.


"Yo era peligrosa, y sabía perfectamente bien lo que hacían con los chicos peligrosos"— Ruby.

Hoy vengo con Mentes Poderosas, de Alexandra Bracken, una distopía no muy lejana en el futuro.

Imaginaros que de repente los niños (entre los 8 y  hasta que se supone que dejan de serlo) empiezan a morir, y que los que sobreviven adquieren poderes excepcionales. ¿Y que suele hacer la gente cuando le tiene miedo a algo? Repudiarlo y alejarlo. 

Pues eso es lo que sucede en esta historia, que meten a todos los niños en especies de campos de concentración. Allí son clasificados por colores: verdes, con la inteligencia muy desarrollada; azules, capaces de manipulas las cosas con su mente; amarillos, algo más peligrosos con habilidades, por ejemplo, eléctricas; naranjas, capaces de introducirse en la mente de los demás y hacer que hagan su voluntad o introducir imágenes o pensamientos que no son suyos, incluso borrar recuerdos; y los rojos, que no me ha quedado muy claro que hacen, pero que deben ser lo más peligrosos.

Después de esta explicación os presentare a los personajes. En primer lugar Ruby. La verdad es que esta chica ha acabado gustándome, pues empieza siendo muy ingenua y sumisa, y a lo largo de la historia tiene una evolución increíble. Además es la narradora de esta historia, y nos va contando desde que comenzaron las muertes de los niños, de cómo llego a Thurmond, y como escapo de allí, con la ayuda de La liga de los Niños (que no resultan ser lo que intentan en un primer momento). Esta muchacha es clasificada cuando llega a Thurmond como verde, pero en realidad es una naranja, y le da miedo ser como es.

Por el camino se encontrara con inseparables amigos, fugados de otro campo de "rehabilitación": 

Lee, un azul. Un chico encantador, noble y muy idealista, vamos el sueño de toda chica, aunque a mí no me ha llamado mucho la atención. 

Chubs, otro azul, muy resabiado, quejica, que no quiere saber nada de Ruby, pero termina ablandándosele el corazón, en el fondo es buen tío. 

Y por último Zu, clasificada como amarilla, es una pequeña niña asiática, siempre enfundada en sus guantes de latex para evitar achicharrar a alguien, que hasta a mí me ha robado el corazón. Y eso que no habla, solo se comunica por gestos o escribiendo, ¡pero es tannn adorable!

Todos estos buscaran al Huidizo, que al parecer es un chaval que ayuda y da refugio a todos los niños que han conseguido escapar (en el caso de Ruby, porque a oído que el Huidizo también es naranja como ella, y quiere que le enseñe a controlar sus poderes). Pero como se dice, no es oro todo lo que reluce.
"Lo primero que debes comprender, Ruby, es que no somos como los demás. Tú y yo… todos los clasificados como Naranjas. Somos distintos. Especiales." 
Esta historia contiene acción, aventura, humor, personajes increíbles... y sí, claro que sí, tenemos también amor, que se desarrolla más hacia la mitad del libro, a veces un poco empalagosa Ruby, pero aguantable.

¿Algo que no me haya gustado? Hay alguna cosas, datos, que no quedan del todo claros: ¿por qué algunos niños mueren y otros desarrollan poderes?, ¿cómo?, ¿es en Estados Unidos solo o también sucede en el resto del mundo?, ¿qué narices hacen los rojos?

Hablando de cosas inconclusas... oh madre, el final. No sé, me ha gustado, me ha encantado, he odiado a la autora, me he enfadado, he llorado. Es un cumulo de sentimientos que descubriréis cuando lleguéis al final. Y con un final abiertísimo, que te deja diciendo: ¡quiero leer el siguiente libro YA!!!!

La verdad es que, en principio, me gusto, está muy bien la historia, pero las ultima, digamos, 100 páginas, me han mantenido en vilo todo el rato. La verdad es que el final me ha parecido espectacular, y personalmente, nada predecible (hay partes que si son predecibles, pero el final, final no).
«Todo el mundo será tu enemigo, Príncipe con Mil Enemigos», pensé, «y te matarán si te alcanzan. Pero antes tendrán que atraparte, a ti, que cavas, escuchas y corres, príncipe con la alarma presta».
El anterior fragmento es de un libro que se menciona durante toda la historia, La Colina de Watership,  y que me ha encantado esta frase.

En definitiva, sí, me ha gustado y mucho. Buenos personajes, la historia engancha de principio a fin (sobre todo en el fin jaja), la lectura se hace rápida, y te deja con mucha intriga de leer el siguiente libro. 

Puntuación final: 4/4.5


9 comentarios:

  1. ¡Lo quiero, lo quiero, lo quiero! Mira que al principio no me llamaba demasiado, pero ahora con el paso del tiempo y leer muchas reseñas tan positivas como la tuya, me pica mucho más la curiosidad ^^.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, quiero, quierooooooo.
    Me paso por aqui para decirte que te he nominando a un premio en mi blog, pasate cuando puedas.
    Lena
    http://compasesrotosips.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Oye pues, no tenía especial interés en este libro, pero después de la reseña si :D
    Me gusta la clasificación que le hacen a los chavales
    Y una pena que alla algo de amor empalagosete, pero en fin, es lo que vende xD
    Pues nada, otro más para la lista de "cuando tenga tiempo" xDD

    Besotes y abrazos

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que cuando lo vi por primera vez dije no pinta mal, pero ya me había olvidado.
    Me parece bastante interesante el tema,aunque deduzco que es una trilogía no? (aarrggghh, me canso!)

    Apuntado queda!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo tenía apuntado como posibilidad, pero tras leer tu reseña sin duda me lo leeré, me has picado completamente a saber mas de esos niños con superpoderes :O

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro, pero tiene una pinta increíble, que ganas de leerlo!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapetona!!!

    Oye, pues tiene una pinta bastante interesante, lo voy a tener que apuntar ^^ ¡Dios, el blog va a ser mi ruina! No hago más que ver libros geniales y yo no tengo tiempo ni dinero para todos jajajaja

    Un besote!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las distopías y esta tiene muy buena pinta, me ha gustado mucho tu reseña así que me la apunto ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto porque tal y como hablas de él me apetece leer algo de este estilo :)

    Un besiño

    ResponderEliminar