Doctor Who Dalek Ichirina: Reseña: Leal

miércoles, 26 de febrero de 2014

Reseña: Leal

Título: Leal

Autora: Veronica Roth

Editorial: RBA Molino

Páginas: 496

UNA ELECCIÓN puede transformarte.

UNA ELECCIÓN puede destruirte.

UNA ELECCIÓN TE DEFINE.

Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.


Hoy os traigo la reseña de un libro muy, muy, muy esperado (por lo menos para mí jaja). Se trata del último de la trilogía divergente, es decir, Leal, de Veronica Roth. Desde que empezaron a salir reseñas, las he evitado. Aun así, cuando lo empecé iba precavida, pues tenía miedo de que me decepcionara. 


Y bueno… no puedo llamarlo decepción, pero tampoco me ha entusiasmado, ni comparación con las dos primeras entregas. Comencemos pues.

PUEDE CONTENER SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES 
(los cuales no he reseñado, porque los leí antes de abrir el blog xD)

Este libro comienza justo después del impactante final de Insurgente, con Tris y company encarcelados y a la espera de juicio por hacer público ese video que cambiara su mundo. Después de esto la ciudad es un caso, dirigida por los abandonados teniendo como líder a la madre de Cuatro (o Tobias como prefiráis), que prohibirán las facciones. Habrá una lucha entre los que apoyan las facciones y los abandonados. Y por otra parte, los que quieren salir de la ciudad para conocer la verdad del mundo. Y en ese grupo por su puesto entran Tris, Cuatro, Cristina, etc. Y ahí lo dejo.

Leal está narrado desde la perspectiva de Tris y Tobias, alternándose los capítulos (parece que ahora esto está muy de moda). La lectura sigue siendo ágil como en las anteriores enteras, sobre todo por la intriga que tendremos de descubrir todo y resolver dudas. 

Aquí viene el pero, pues este libro es más una resolución de enigmas, nuevos descubrimientos y un nuevo mundo. Y a diferencia de los otros libros, tendremos poquita acción. A ver si nos entendemos, claro que habrá acción, pero no tanta como anteriormente (vamos que “mucho blablablá, pero poco pum pum pum"). 

Y ahora quería hablaros de los personajes, sobretodo de uno en concreto. Mi querido Cuatro/Tobias¿dónde se ha metido en este libro? ¡Porque yo no le he visto! En esta tercera entrega Cuatro me ha caído muy, muy mal, solo he visto a un niñato enfurruñón y un llorica. Vale que lo ha pasado mal, que la vida no le ha tratado bien… pero esto no. Estoy muy indignada con este personaje. Eso sí, diré a su favor, que no se si yo hubiera sido capaz de ser tan valiente en cierto asunto del final. Para los que lo habéis leído: yo hubiera mandado a la porra a Cristina y lo habría hecho.

Pasando a otro personaje,  a Tris, en cambio, la he visto muy madura, reflexiva y consecuente, aunque como siempre intentando ser la heroína y la niña sacrificada. 

En cuanto al final, me ha parecido correcto. Previsible, pero a la vez no. Sé que a algunos no les gustara, pero creo que es un buen final.

Puntuación: 3 de 5


A ver, no es mal libro, de hecho recomiendo leerlo porque resuelve muchos misterios y dudas, pero no tiene ni punto de comparación con los anteriores. He dicho. 

19 comentarios:

  1. :O Veo que es un poco como "Los juegos del hambre" el tercer y ultimo libro está muy bien, pero no se puede comparar a los otros, es demasiado pesado :/
    De todos modos aun tengo que leer Divergente, que me llama a gritos desde la estantería.
    Me alegra que te gusten ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. AYayay.... No me he leido la reseña entera porque no empece el libro, pero le tengo unas ganas tremendas.... Un besito!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, no me leído la reseña entera porque no he leído ningún libro, aunque tengo ganas, es una lastima que no te haya entusiasmado mucho, da rabia cuando al finalizar una saga no te quedas con buen sabor de boca.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola ichi!!!!!
    no es una saga que me haya cerrado, me leí el de divergente y en algunas partes me aburría y me parecía bastante previsible, mi mejor amiga había leído leal y le dije que me spoilease y me se el final, cosa que me ha quitado las pocas ganas de leerlo.
    Me alegra que te haya gustado al menos el final.
    un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Te voy a hacer lo que me haces tu:

    No me leo la reseña que me lleno de spoilers xDD
    Si todo va bien, esta noche me empiezo detergente muajaja

    ResponderEliminar
  6. Tobias fue un personaje que siempre me gustó, sin embargo Tris y yo siempre tuvimos nuestras diferencias, y una de ellas es esa de intentarse hacer la heroína siempre.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Para mí fue una decepción la verdad. Esperaba mucho y no cumplió las expectativas.
    Poca acción, que a ver, no me importa en ciertos libros, pero en este caso esperas algo de acción sobretodo considerando los otros dos libros. Se resuelve todo demasiado rápido. Las razones que nos dicen son poco originales.
    Tobias no es el mismo de los otros libros. No diferencié a cada uno en sus capítulos, me parecía el mismo una y otra vez.
    No sé, está bien porque lo cierra todo y ese final pues bueno, es arriesgado y me gustó, pero la verdad es que ha sido todo demasiado light y poco sorprendente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Es una trilogía que tengo pendiente, aunque me han dado un super spoiler de leal, que hace que no quiera leerlo, pero lo haré.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo, es una pena que te haya decepcionado ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. :o .... jopetas.... comento sin haber leído la reseña porque aún no he terminado Insurgente. La he mirado por encima, con una mano encima de los ojos, abriendo una rendija entre los dedos... he leído por ahí la palabra decepción :(

    Ay, qué mal

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía pero no dejo de leer reseñas negativas de la última parte y me está empezando a dar miedo... jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía pero no dejo de leer reseñas negativas de la última parte y me está empezando a dar miedo... jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Este libro, fue el peor libro que leí últimamente, la lectura es pesada, cuatro se vuelve alguien patético. Mientras lo leía estaba como: Por favor, termina de una vez y luego termino, el final no me dolió que haya muerto Tris, sino como sufrió Tobias, sé que en el ultimo libro que fue malo para mi y que Tobias era un Imbécil pero yo lo recordaba como el Tobias de los anteriores libros y así lo amo. Así que por eso me dolió. Apoyo tu opinión que Allegiant no le alcanza ni siquiera esta cerca de alcanzar lo bueno que fueron los dos primeros libros.

    ResponderEliminar
  15. Yo sí sé lo que pasa al final, yo sí lo sé jujuju (no sé por qué me hago la interesante, si a nadie le importa XD). No he leído nada de esta saga, principalmente por qu eno me llama mucho jaja Pero se formó tal revuelo al salir este libro, que al final una amiga bloggera me lo terminó contando, ¡me podía la curiosidad! Y total, no pensaba leerlos...
    No sé si será buen final o no, no puedo juzgar, pero desde luego me parece una putad* :/ Bueno, al menos me alegro de que a ti no te haya decepcionado por eso, aunque tampoco te ha convencido como los anteriores ^^

    Besos con chispa, herposa XD

    ResponderEliminar
  16. El primero me gusto mucho, el segundo me dejo más indiferente y parece que este tercero va a ser el que menos me guste, pero ya me lo imaginaba. Lo tengo pendiente de leer este último libro, pero no tengo prisa...

    Por cierto, que me decías que si Attachments estaba en español, sólo esta publicado en inglés, pero seguro que en internet lo encuentras en español. De todas maneras no se sí eres de leer en iBook, pero si te interesa mucho esa es la única opción.

    Besos guapa ;)

    ResponderEliminar
  17. Y pensar que aún no he leído divergente...espero poder conseguirlo para la semana porque me pica mucho la curiosidad esta trilogía, así que me paso por encima de la reseña que soy muy dada a autospoilearme.

    Un besiño alma de pollo

    ResponderEliminar
  18. Estoy contigo, no puedo decir que me "guste" el final, pero es el correcto. Aunque a pesar de esto disfruté bastante del libro.
    Respecto a Cuatro, yo lo he visto diferente ya que al estar narrado también desde su punto de vista, vemos sus miedos y defectos más de cerca, y no a través de los ojos de Tris. Pero sinceramente no me ha defraudado =)

    Ya solo queda esperar para ver que han hecho con la adaptación cinematográfica. ^.^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. CUIDAD, Spoilers.

    Ya leerás mi reseña, pero te adelanto que estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo. Tobias es una sombra de lo que era, aunque por un lado me parece bien que los personajes cambien porque eso refleja humanidad. Los personajes que no varían nunca no son creíbles... pero joer, toda esa inseguridad hacia la mitad del libro... ¿Era necesaria? Aunque a mi también me resurgió ese Tobias de Divergente con lo que sucede al final. Yo pensé lo mismo que tú, "no me jodas Christina, cállate. Déjalo al pobre, yo haría lo mismo". Pero por otro lado pensé que quizá en el último momento no me atrevería, porque supondría perder a la persona definitivamente. No se vive sólo de recuerdos pero... qué pena perderlos también.
    Y no es que lo haya visto falto de acción, es que me ha parecido poco creíble. La acción tanto en este como en Insurgente la hay porque los protas actúan como niñatos. Prefiero otro tipo de situaciones, no esas en las que se meten por imbéciles.

    Ya te contaré más ;)

    Un besote

    ResponderEliminar