Doctor Who Dalek Ichirina: Reseña: El Parque Prohibido

lunes, 25 de noviembre de 2013

Reseña: El Parque Prohibido



Título: El parque prohibido

Saga: Autoconclusivo

Autor/a: Andrés Ibáñez

Editorial: Nube de Tinta

Páginas: 309

ISBN: 9 788415 594178





En el centro de la ciudad hay un enorme parque que lleva cerrado desde hace muchos años, celosamente vigilado por el ejército para que nadie cruce sus verjas y se adentre en él. ¿Qué es eso tan terrible que hay dentro del Parque Prohibido? Frido, el protagonista, pronto descubre que su familia tiene un vínculo especial con este lugar misterioso: su padre perteneció al gremio secreto de los acechadores, cuya misión era entrar en el Parque para llevar a ciertas personas, bajo ciertas circunstancias, a un lugar que hay en su interior.

El amor de un hijo por su padre es el centro de esta intensa y emocionante narración de aventuras llena de humor y misterio. ¿Qué significa el fracaso? ¿Qué significa querer a alguien? ¿Se debe vivir obedeciendo siempre las reglas? ¿Qué son los deseos? ¿Qué son los sueños? ¿Cómo se debe vivir? Un grupo de amigos se adentra en lo desconocido para intentar desvelar un misterio y también para encontrar la respuesta a algunas de esas preguntas.

Muchísimas gracias a Nube de Tinta por este ejemplar ^^
Hoy tenemos por estos lugares el libro El parque prohibido, de Andrés Ibáñez. La verdad es que me ha sorprendido para bien, porque había leído que el tono de este libro era bastante infantil (y es verdad), pero a pesar de eso me ha encantado, me ha recordado a ese libro que casi todos hemos leído de pequeños: El Principito.

Como he dicho este libro tiene un tono un tanto infantil, supongo que por el hecho de que los protagonistas son niños, pero a pesar de ello se me ha hecho muy entretenido (quizás es que sigo siendo una niña jaja). 

Tiene una lectura rápida, repleta de fantasía (a veces mezclada… ¿alucinaciones?), aventura y acción, todo esto guiado por nuestro pequeño protagonista Fridolín.

Como cuenta la sinopsis Fridolin es un niño muy curioso. En su ciudad hay un parque que llevas años cerrado porque se supone que es peligroso  y el niño está siempre preguntando por qué (la verdad es que es un poco pesado). Tan pesado es con el misterio del parque que al final termina adentrándose en este, pero no solo, sino acompañado con sus amigos, todos con una forma de ser muy marcada:

Ranipruvamdambaransánkara, o resumiendo Rani, es una niña nueva del pueblo, que viene de otro continente y todas las costumbres de ellos la parecen extrañas, pero es una niña muy bromista y graciosa, aunque un poco consentida y caprichosa. Roto es el “malote” del grupo, impulsivo y que piensa antes con los músculos que con el cerebro. Amapola, la niña que siempre ayuda a los demás. Y Abbas el miedica.

¿Pero por qué Fridolin decide internarse en el parque misterioso? El pobre niño tiene problemas familiares, su padre está enfermo y quiere buscar una solución  para curarle. 

La verdad es que es un libro que tiene muchos mensajes, el amor de un hijo por su padre, la amistad, y también hay crítica a la avaricia de los hombres, todo esto en un tono muy ingenuo visto desde el punto de vista de un niño, muy tierno la verdad.

Y, aunque no lo creáis… ¡SI!  Hay algo de amor entre dos de los chavales. La verdad es que, personalmente, me ha parecido un tanto forzado. Poco creíble este tipo de amor entre niño de ¿8  o 9 años?

La verdad es que la historia del parque me ha parecido muy original, un mundo entero dentro de un pequeño parque.

Y a pesar de que el final es previsible y que me gustaría que lo hubieran explicado un poco más, pues se queda con muchos cabos sueltos y me ha dejado con varias dudas, es muy tierno.
Solo tenemos una vida, Frido, y no podemos permitirnos el lujo de malgastarla, ¿no te parece? Uno tiene que vivir haciendo cosas que le llenen y que le ilusionen, 
no cosas que llenen e ilusionen a su jefe, ¿no te parece?
Puntuación Final: 3.5/5


En definitiva, un libro con un tono infantil, tierno e ingenuos, en la que seremos guiados por niños a través de un montón de aventuras increíbles, fácil de leer, original, pero con algún cabo suelto que hubiera estado bien aclarar.

7 comentarios:

  1. Oh tiene buena pinta aunque no me termina de llamar, no me gusta que dejen cabos sueltos T_T

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho, la verdad.
    Besitos, guapi

    ResponderEliminar
  3. Ohhh, qué bonito :) Me gustan los libros que me devuelven a la infancia ;)
    Muchas gracias por la recomendación ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro. No es nada del otro mundo, pero es muy tierno y las descripciones del parque me encantaron, totalmente mágicos :D

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!

    Hombre, parece bonito :D Pero lo veo demasiado infantil para mi ^^ Aunque, oye, no lo descarto ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta el Principito! y si en algo se parece, entonces lo apuntaré a mi lista :)

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Me llamo la atención por su portada, en los leídos de noviembre y por la sinopsis y reseña pues me ha terminado de convencer :) lo apuntare a mis próximas lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar